ENAMORADAS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA

¡Hola a todos/as!

En esta publicación os intentaré hacer un pequeño resumen de la jornada que vivimos el pasado 14 de febrero, día de los enamorados, en éste caso, de la sostenibilidad de la vida.

La asociación CALA, con ayuda de las asociaciones Barbiana y Entretantos organizaron un taller teórico-práctico para el alumnado de 1º y 2º de Educación Social en la UEX, en el cual se pretende acercar el concepto de "Sostenibilidad de la Vida" y reflexionar sobre qué significa poner la vida en el centro y cómo atraviesa nuestras prácticas, pero también nuestras realidades cotidianas.

La jornada empezó de forma que nos expusieron entre los propios componentes de las asociaciones antes mencionadas, quienes eran, los objetivos generales que tenían, las experiencias vividas y diferente información adicional interesante. Ésta parte posiblemente fue la más teórica de la jornada, pues posteriormente empezamos a realizar actividades, siempre acompañada de su explicación pero mucho más breve que el principio.

Abrimos la parte práctica con un Bingo algo diferente al que conocemos todo el mundo, pues en vez de números había valores o actos personales, que para marcarlos teníamos que encontrar a una persona, entre todos los alumnos que nos encontrábamos en la charla, que se identificase con cada etiqueta.

Tras esto, hicimos un pequeño ranking entre todos, dónde ordenamos de más importante a menos importante varios "apoyos" que tuvimos en la pandemia y nos ayudó a superarla. De mayor a menor importante respectivamente salió de forma general la familia, amigos/as, animales, parejas, uno mismo, redes sociales y deporte.

Después de un breve descanso comenzamos la tercera actividad. Como el resto, esta también era bastante inclusiva y como teníamos que hacer varios grupos se aleatorizaron completamente de forma que los componentes de mi grupo eran tanto de 1º como de 2º. Consistía en relacionar hechos del día a día, ya fueran en el ámbito educativo o fuera de el, con 7 verbos los cuales eran importantes para llevar a cabo esa sostenibilidad de la que hablamos. Eran: Reconocer, Educar, Visibilizar, Cuestionar, Construir, Denunciar y Revalorizar.

Para terminar la jornada, nos hicieron valorar la charla dependiendo de si algo nos había gustado, defraudado, o incluso sorprendido.

Recalcar que cada persona tenemos una definición de "Sostenibilidad de la Vida" pero la mayoría estarán directa o indirectamente relacionadas. Para mi es una forma de vida, elecciones o comportamientos sociales que llevan a un desarrollo social y un progreso para la mejora de la calidad de vida tanto individual como colectiva. Para llevar esto acabo creo que se debería educar en valores a los más pequeños y enseñar con jornadas como esta a los mayores.

¡Hasta muy pronto Divergentes...!





Javi.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA

¿QUÉ ES EL TIEMPO?