¿QUÉ ES EL TIEMPO?

¡Hola a todo/as!

En éste blog ya es costumbre hablar de cosas bastante relacionadas con la sociedad, además de por lo general, ser temas actuales o del día a día. Hoy no va a ser menos, vamos a tratar un tema que lo vivimos día a día, y lo podemos achacar también a la sociedad, el tiempo.

El fin de éste post, no es otro que hacer pensar a vosotros, Divergentes, en cuestiones que nunca le habéis dado una importancia como para indagar acerca de ello. Y es que, ¿qué es el tiempo?

Probablemente, y de manera intuitiva, nos saldría decir algo así como que es un continuo va y ven, que nos lleva de un momento a otro dejando nuestros hechos en el pasado y esperando a que surjan nuevos en el futuro, siempre viviendo en el presente y de forma lineal o continua. Es posible que casi todo el mundo puede estar de acuerdo con esta pequeña definición, pero... ¿y las unidades de medida del tiempo?

Hace aproximádamente 3500 años, los egipcios inventaron un reloj solar y, dividiendo el día en 24 porciones, sabían situarse en la jornada que estaban viviendo. Ciertos es que gracias a ellos, podríamos saber al menos de forma prácticamente clara, que el día se dividía en 2 partes iguales de 12 porciones, el día y la noche, lo que ya era de gran ayuda y más en aquellos entonces, pero no se acepta hasta 1884, gracias a Fleming, la idea del tiempo estándar universal tal como la conocemos, es decir, el sistema horario de 24 horas. 



Fleming, un ciudadano canadiense, creció en Escocia hasta los 17 años y fue criado en un contexto dónde aún no existía un cambio o conciencia temporal, pues las ideas anteriores del tiempo no se extendieron por todos los territorios, cosa que dificultaba las relaciones internacionales. Con el paso del tiempo, y ya en Canadá, llego a convertirse en encargado de la supervisión del ferrocarril que enlazaba las provincias de Quevec. La idea de las 24 horas le surgió debido a que perdió un tren en Irlanda en 1976, ya que el horario decía p.m., en lugar de a.m. Su idea no tuvo una gran aceptación por parte de la sociedad, pero con el paso de algunos años, se dieron cuenta que era la mejor propuesta hecha, por lo que en 1929 ya todos los países habían adoptado la propuesta del canadiense.

Dicho esto podemos decir, ya que que las fracciones que se hacían en el reloj eran por nuestro propio interés, que el tiempo es un producto creado por la conciencia en base a un interés social y con función de facilitar la vida de forma colectiva. Es decir, que ha sido creado para mejorar el funcionamiento de la sociedad. Gracias a esto hay una sincronización de actividades, coordinación, división del trabajo, etc., además sin esas unidades de medida probablemente no tendríamos puntos de referencias para marcar sucesos en la historia.

Comentar también que es curioso que el tiempo es muy relativo, pues en la mente de cada persona pasa de una forma diferente, de hecho si tienes prisas, por lo   general el tiempo pasa más despacio, y en cambio si estas en una situación agradable, el tiempo parece que pasa más rápido. 

Podemos sacar en conclusión, que el tiempo tiene un nivel subjetivo de conciencia, que cada persona, individualmente, difiere en su sentido del tiempo y que las unidades de medida de tiempo son una ilusión creada para un mejor desarrollo social.

“El tiempo de una ilusión terca y persistente”. Albert Einstein.



¡Hasta pronto Divergentes..!





Javi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA

ENAMORADAS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA