EXHIBICIONISMO POR BANDERA

¡Hola a todos/as!



Cada vez hay más controversia con éste símbolo, el cual teóricamente, nos representa al estado español al completo; la bandera. Por tanto hoy daré un poco mi punto de vista acerca del tema pero sin entrar en debates innecesarios.

La bandera de España, conocida como rojigualda, fue adoptada en 1785 y ha sido bandera nacional hasta ahora, exceptuando los dos años de la Segunda República, aunque el escudo también ha sido modificado en varias ocasiones como lo fue en el caso de la entrada de Francisco Franco como caudillo de España. 

A pesar de ello, hay mucha gente que no está de acuerdo con la representación de la misma, en diferentes objetos, prendas o incluso en joyería y bisutería. Y acá la pregunta por la que todo el mundo ha pasado, ya sea en forma de emisor o receptor; ¿Es facha quien utiliza esos objetos, prendas u otros? 



Nunca existirá la respuesta correcta para ésta pregunta, pero a mi parecer, no. El problema es que muchas personas, hoy en día, piensan que tras la transición democrática no ha habido en este país una verdadera ruptura con el relato nacional franquista y por tanto, recurren por ejemplo, al caso de la bandera, ya que los colores se mantienen, a diferencia de cuando entro la Segunda República, señalando así a estos símbolos, herederos del franquismo. 

Recalcar también que patriota no es llevar una bandera, de hecho la definición literal de "patriota" según la RAE es, "Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien". Dicho esto, ¿se puede llamar patriota a una persona que porte la bandera de España y su dinero lo tenga en paraísos fiscales, quien permite la corrupción, quien se beneficia de una reforma laboral que perjudica a sus trabajadores, alguien que apuesta por rescatar a los bancos antes que a los ciudadanos? En éste caso y muchos más, a mi parecer, la bandera sólo sería exhibicionismo, nacionalismo o fascismo.

Estoy seguro de que aquí en España hay más patriotas sin pasear la bandera que ondeándola, porque patriota es quien pelea por garantizar un sistema de pensiones para las generaciones futuras, quienes actúan para terminar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, quienes pagan sus impuestos para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, quienes luchan por la mejor sanidad posible que no excluya a ningún ciudadano, quienes muestran interés, a pesar de los recortes, en dar una educación digna a todo el mundo, o como por ejemplo, quienes actúan para proteger a ancianos y personas dependientes entre muchas otras acciones.

Cuando la gente llegue a darse cuenta de esto, aparte de dejar de perder el tiempo en algo que no llegaría a buen puerto, empezarán a darse cuenta que hay más cosas por las que ofenderse en éste país, que una tela con tres líneas

Y para finalizar, ya que no puedo hablar de la bandera rojigualda sin tratar éste tema, dándole una parte de razón a la gente que protesta por ésta y que la ve como herencia de una etapa fascista, no se debería permitir que un partido político, se apropie de la bandera, y menos siendo un partido de extrema derecha que a demás porta muchos idéales nacionalistas.


Seguro que me quedo muchas cosas por comentar, pero por lo pronto, eso es todo. ¡Hasta la próxima Divergentes..!



Javi.

Comentarios

  1. Buenos días Javi. Me ha gustado mucho leer tu publicación y me parece un tema muy importante que debería tener más atención. Por otro lado estoy completamente de acuerdo contigo en la reflexión que has hecho sobre la apropiación de la bandera.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Javi! Me ha resultado de gran interés tus aportaciones hacia un debate que parece que siempre perdurará, la bandera española. No me gustaría tener que decirlo pero, considero y parece que somos el único país en el que exhibir nuestra bandera es un símbolo de provocación y separación, posicionándote así en un bando o en el contrario. No sé, como si regresáramos al año 1936. En cambio, es normal porque como dice mi compañero hay partidos de extrema derecha que se apoderan de la bandera nacional, y esto genera controversia para el desconocedor de hechos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA

ENAMORADAS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA

¿QUÉ ES EL TIEMPO?