¿CREES QUE UNA DICTADURA NO ES POSIBLE HOY?



¡Hola a todos/as! Con este título abordaba la película "La Ola", originalmente conocida como "Die Welle" en 2008, una película alemana de drama y suspenso que no le falta detalle y de la cual hablaremos en éste post.

La película narra la vida en un instituto en el cual hay una semana de proyectos dónde se pretende enseñar los beneficios que tiene una democracia. Esta semana, un profesor explica que es una autocracia y decide plantear un experimento en clase para que vean de forma clara que es posible que en cualquier democracia reaparezca una dictadura. 

Cabe destacar que está basada en hechos reales, en la "Tercera Ola", que fue un experimento de Ron Jones, un profesor de historia en secundaria que quería abordar lo mencionado en el párrafo anterior en el marco de su estudio sobre la Alemania Nazi. A éste experimento se le unió prácticamente todo el instituto y le puso este nombre por la noción popular de que la tercera de una serie de olas siempre era la más fuerte.

Durante la película, que no olvidemos que es basada en un hecho real, y a través del lema del profesor: "el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", éste conseguía inculcarles una nueva regla cada día, de forma que tenían un saludo común o vestían todos de la misma forma.

La clase a medida de que pasó el tiempo decidió llamarse "La Ola" y poco a poco empezó a dejar de ser sólo un proyecto del instituto, hasta el punto de que empezaron a llegar actos vandálicos de todo tipo, haciendo perder al profesor el control de la clase y de su propia vida.



Menos mal que sabemos que fue un experimento real, porque parece estar lejos de la realidad, y aún más en España hoy en día, pero... ¿Cómo de lejos? No es ninguna mentira que hay algún partido político que lleva muy poco tiempo siendo visible debido a la repercusión que ha cogido en los últimos años con sus discursos tajantes y totalitarios a demás de suprimir la libertad de expresión entre otras cosas, como hacen las dictaduras.

Y es que, a pesar de las implicaciones evidentes que este estudio del proyecto ofrece sobre la maleabilidad mental del ser humano, poco se han interesado por el tema.

Esto es todo por hoy Divergentes... ¡hasta la próxima!



Javi.


Comentarios

  1. Hola Javi! Después de leer tu entrada acerca de la película me parece que es muy importante abrir los ojos para poder observar que realmente puede volver a ocurrir algo así.
    Como bien tu dices, muchas veces creemos que son cosas que no volverán a pasar, pero la realidad no es así.
    Como no tengas un criterio propio y te dejes engañar, esto puede conllevar a casos similares.
    Me ha gustado el análisis que has hecho de "La Ola", sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Javi, muy interesante las reflexiones que has hecho en esta publicación. Yo había visto la película, y te hace pensar, pero has ampliado mis conocimientos acerca de ella.
    El final de la película recalca el peligro que puede suponer la carencia de pensamiento crítico y la sumisión al conjunto, que automatiza a las personas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi! Tienes mucha razón en lo que dices y aunque hoy en día nos parezca algo irreal, nunca sabemos hasta donde puede llegar la mente humana. Vi esta película en clase cuando estaba en la ESO y la verdad es que es impactante lo que podemos llegar a meternos en el papel y adoptar roles tan extremistas. Considero que es una buena reflexión y que siempre debemos saber cuándo hemos llegado a un límite que no hay que sobrepasar. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA

ENAMORADAS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA

¿QUÉ ES EL TIEMPO?