FOR THE BIRDS

 



¡Hola a todos/as!

Vuelvo a aparecer por aquí para hablar acerca de un corto que es posible que todo el mundo haya visto alguna vez ya que aparece al principio o al final de algunas películas de Pixar. Hablamos de "For the Birds", una película breve con una duración de 3 minutos aproximadamente, creada por el guionista y director Ralph Eggleston y producida por Pixar en el año 2000.

Antes de abrir el tema, dejo por aquí el video por si no lo has visto o para recordarlo, para que lo puedas analizar y crear tu propio punto de vista acerca del corto aunque posiblemente lleguemos a puntos de vistas muy similares.




Podemos observar como una pequeña bandada de pájaros se posa sobre los cables de la luz, todos aparentemente iguales, pequeñajos y regordetes, hasta que al poco tiempo aparece otro pájaro diferente, en este caso bastante grande en comparación a los demás y con diferente plumaje. Al parecer la bandada, con comportamiento hostil, se burla del último pájaro en llegar por pura apariencia aunque este trata de tener un comportamiento cercano con los otros. El pájaro grande acaba posándose en el medio de todos, haciendo ceder el cable por su peso, y no contentos con esto, los demás pájaros le picotean hasta que se cae, haciendo que ellos mismos salgan despedidos como si de un tirachinas se tratase. Posteriormente se ve como van cayendo al suelo uno a uno y sin plumaje, y todos, avergonzados, se esconden tras el pájaro del cual se estaban riendo.

A mi parecer es muy importante lo que intentó recrear Eggleston en su corto enfocándolo a los más pequeños, tratando de darle visibilidad principalmente a la diversidad física y social y la exclusión social; y cierto es que desde el año 2000 hasta ahora han pasado 22 años y aunque sigue habiendo problemas de éste tipo, se ve una mejoría clara en la mayor parte del mundo, pero... a día de hoy nos podemos seguir planteando cuestiones que también las podemos sacar de éste cortometraje:

- ¿Nos portamos peor o de forma diferente cuando estamos en grupo?
- ¿Nos solemos dejar llevar por la opinión de la mayoría?
- ¿Estando en minoría nuestro comportamiento sería diferente?

Dejo éstas cuestiones abiertas y me despido con una cita de Daniel Comin, editor de Autismo Diario, que posteó en su Twitter en 2014:

"Si enseñas a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia"

¡Hasta el siguiente post Divergentes...!





Javi.

Comentarios

  1. ¡Hola Javi! Para empezar, gracias por acercarnos a mí y al resto de compañeros este cortometraje tan curioso. Yo personalmente sólo veía la primera escena de la lamparita pisando la "I" porque el resto lo cortaban.
    Contestando a tu primera pregunta y enlazándola con la segunda , pienso que, por una parte, no tienes por qué actuar de una peor forma al estar en grupo si tienes una personalidad medianamente marcada. Y, por otro lado, pienso que, por ejemplo cuando estamos en una clase y hay que levantar la mano por dudas, hay gente que sí que tiene dudas pero no la levanta por miedo a ser el hazme reír de la clase ( cada vez menos ocurre esto, pero ocurría porque en un pasado los profesores humillaban a sus alumnos y eso ha quedado grabado en algunas generaciones) y esto demuestra que nos dejamos llevar por la presión social/opinión de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi! Me ha parecido muy interesante tu publicación porque muchas veces nos dejamos llevar por el resto de la sociedad sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo. Me parece una manera bonita y original de transmitir y concienciar sobre la diversidad de las personas. Sería precioso vivir en un mundo donde todas las personas defendieran sus principios y todos nos respetáramos, espero que algún día lo podamos conseguir, un saludoo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA

ENAMORADAS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA

¿QUÉ ES EL TIEMPO?