RELIGIÓN O SECTA

¡Hola a todos/as!

En éste post voy a tratar un tema que parece que nos cae de lejos pero hasta en los sitios que menos pensamos nos encontramos estas "organizaciones", las sectas. Podemos considerar secta al conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica, que por lo general siguen las palabras de una persona o grupo de personas que están por encima de los demás, lo que podemos llamar, líder.

Las sectas surgieron como movimientos de las grandes iglesias en busca de lo que sus miembros necesitaban, y en el caso de no poder llegar a ello, se producían más divisiones. Dicho esto nos podemos encontrar sectas con ideas únicamente religiosas, otras comerciales o económicas, otras pseudoterapéuticas, o simplemente con ideales raciales o xenófobos. 



Algunos ejemplos de las sectas más famosas que han existido pueden ser: 

· Templo del Pueblo: La idea era crear una sociedad sin limitantes como raza o nacionalidad. Jim Jones, su líder, acabó convenciendo a sus seguidores de promover un suicidio colectivo con bebidas de cianuro y acabaron muriendo alrededor de 900 personas entre adultos y niños.

· Davidianos: Era una secta cristiana, que con el tiempo empezó a hacerse de armas y a cometer abusos sexuales y violaciones. 90 personas, entre adultos y niños, acabaron muriendo en un incendio, que según las autoridades, fue provocado por ellos mismos.

· La familia: Charles Manson, un ex presidiario, fundó una secta con doce seguidores con el único fin de tener una guerra racial entre negros y blancos. Para entrar y continuar en dicha organización, había que cometer una serie de asesinatos. 

· La puerta del cielo: Conocida como la secta "ovni" e implantada por la teoría de que los extraterrestres en el pasado visitaron la humanidad y con la idea de contactar con ellos. En 1997, convencieron a 39 personas para organizar un suicidio colectivo a base de barbitúricos ya que supuestamente una nave vendría a recogerlos.

· Nueva Jerusalén: Tras la visión que una anciana tuvo de la Virgen del Rosario y dándole las ordenes a "Papá Nabor", un párroco, éste con la idea de iniciar una cruzada tomo ciertas medidas. Prohibió leer periódicos, usar ordenadores, ver la televisión, escuchar la radio, beber alcohol, fumar, mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, incluso darle patadas a una pelota o algo redondo ya que sería como golpear la Tierra. Aunque parece mentira, sigue activa.

En el caso de España el caso más mediático es el de "El Palmar de Troya",  secta religiosa la cual sigue en activo en la provincia de Sevilla, dónde aún siguen integrándose nuevos miembros en busca de una solución divina a su vida.



Y es que esa es la razón principal de que sigan existiendo estas organizaciones, la necesidad. La necesidad de saber que te curarás tras esa enfermedad tan dura, la necesidad de saber que te encontrarás allá arriba con la gente que se te fue, la necesidad de recuperarte tras un desengaño amoroso o relacionado, la necesidad de conseguir el colchón económico que llevas años esperando, la necesidad de buscar el sentido a la vida o necesidad de llegar a un punto más espiritual en tu vida.

Es fe lo que mueven las sectas, como también la mueven las religiones, y es que, ¿cuál es la diferencia entre secta y religión? Aparentemente no hay mucha, aunque la religión socialmente está admitida y uno nace y por pura cultura, es creyente hasta que al menos tiene conciencia y madurez para preguntarse acerca de esa fe, por el contrario, las sectas no vienen dadas culturalmente, es uno mismo quien se involucra con estos grupos. Hay que tener en cuenta también la diferencia más clara, la cantidad de seguidores, pues las sectas son grupo mucho más minoritarios que las religiones.



Ahora bien, las religiones antes de tener grandes masas de seguidores, serían grupos minoritarios y culturalmente no estarían impuestas aún en la sociedad, por tanto ¿eran sectas también?



¡Hasta la próxima Divergentes..!




Javi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA

ENAMORADAS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA

¿QUÉ ES EL TIEMPO?